miércoles, 22 de mayo de 2013

RESUMEN


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la norma suprema que organiza a los poderes del estado y protege los derechos fundamentales de las personas; fue aprobada el 31 de enero de 1917 y promulgada el 5 de febrero del propio año en la ciudad de Querétano, consta de 136 artículos y estructuralmente está integrada por dos partes: dogmática y orgánica.
Parte dogmática
Por “dogma” se entiende como una “proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia” es decir que no admite discusión. Trata de los derechos fundamentales del hombre; contiene las limitaciones de la actividad del Estado frente a los particulares.
En esta, quedan consignadas las Garantías Individuales y se reconocen derechos y libertades sociales:
* Derecho a la Libertad, aboliendo la esclavitud y otorgando Libertad a cualquier individuo dentro del Territorio Nacional.
* Derecho a la libre expresión, asociación y tránsito, libertades esenciales de la nación mexicana.
* Derecho a la educación, siendo ésta otorgada por el Estado de manera laica y gratuita.
* Derecho a la posesión de armas de fuego para seguridad y legítima defensa.
* Derecho de huelga y organización de los trabajadores en sindicatos.
* Derecho a la libre profesión de cultos.
* Jornada máxima de 8 horas de trabajo.
* Derecho al trabajo digno y socialmente útil
Parte orgánica 
La parte orgánica corresponde a la división de los Poderes de la Unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado, estableciendo:

* Una forma de gobierno mexicano como una república federal, representativa y popular.
* Que los Poderes de la Unión están divididos en Ejecutivo (Presidencia de la República), Legislativo (Honorable Congreso de la Unión) y Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nación).
* Que la reelección del presidente queda prohibida.
* La creación del Municipio libre,
* La reforma agraria.
Poderes del estado 
Nuestro gobierno se encarga de hacer cumplir la Constitución y de garantizar la seguridad y la libertad de todas las personas. Además, elabora las leyes, cuida la ecología y fomenta la cultura.
Nuestro gobierno es representativo porque elegimos a otras personas para que nos representen ya que no todos podemos dedicarnos a gobernar. Es democrático porque los ciudadanos participamos en la elección de nuestros gobernantes y éstos tienen la obligación de informarnos acerca de sus actos.
Hay países monárquicos, es decir, que están gobernados por reyes, que no son elegidos por el pueblo, sino que heredan el trono.
Hay otros países dominados por dictaduras, que son gobiernos impuestos por la fuerza, donde no participa el pueblo. México es una república federal porque está formado por estados o entidades federativas. Todas las entidades juntas integran la federación.
El gobierno de cada estado es autónomo, es decir, libre. En cada estado se elige al gobernador y a otros representantes, y cada estado tiene su propia constitución, con leyes que responden a sus necesidades, aunque todos los estados están sujetos a la Constitución General de la República.
Fundamento constitucional
El artículo 49 de la Constitución divide al gobierno en tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Esta división mantiene el equilibrio del poder.
- Poder ejecutivo:
El poder ejecutivo nacional está representado por un presidente, que tiene que ser mexicano de nacimiento e hijo de mexicanos; se elige de manera directa y popular para un periodo de 6 años y no puede ser reelegido. El presidente designa a los miembros de su gabinete, que tienen que ser confirmados por el Congreso.
- Poder legislativo: 
El poder legislativo en México está representado por el Congreso de la Unión, que se compone de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. La cámara alta es el Senado, con 128 miembros elegidos popularmente para un periodo de 6 años. Se nombran dos senadores por cada estado y por el Distrito Federal. La cámara baja es la de los Diputados, compuesta por 500 miembros designados para un periodo de 3 años: 300 diputados son elegidos por el principio de votación mayoritaria y 200 de acuerdo a un sistema de representación proporcional. Los senadores y diputados no pueden ejercer dos periodos consecutivos. Todos los ciudadanos mayores de 18 años tienen derecho a votar y ser votados.
-Poder judicial: 
El tribunal más alto de la República Mexicana es la Suprema Corte de Justicia, compuesta por 21 miembros designados por el presidente del país con el consentimiento del Senado. El Tribunal Superior de Justicia ejerce el poder judicial en cada uno de los 31 estados de la República.

Los 5 articulos mas importantes para mi

 El articulo 1:   
 Establece que toda persona el derecho a gozar de las garantias que establece la constitucion y el derecho a la no discriminacion.

 El articulo 3 
El derecho a la educacion. 

El articulo 4 
Establece el derecho a la salud, libertad de decidir la cantidad de hijos, el derecho a la vivienda y los derechos de la niñez.

 El articulo 6 
La libertad de lalibre manifestacion de ideas y a la libre informacion 

 El articulo 24 
La libertad de profesar la creeencia que uno desee. 

En mi opinion estos son en este momento de los mas importantes, sin embargo, en el Capitulo primero del Titulo Primero estan las Garantias Individuales, que son las mas importantes de la Constitucion, sin menospreciar los demas que establecen la organizacion de la Republica.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo Luis, bien por el diseño y el contenido, me hubiera gustado leer más de tu comentario.. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Soy артур борис, un residente / ciudadano de la República de Rusia. Tengo 42 años, emprendedor / hombre de negocios. Una vez tuve dificultades para financiar mi proyecto / negocio, si no fuera por un buen amigo que me presentó al Sr. Pedro para obtener un préstamo por valor de $ 250,000 usd de su empresa. cuando me comuniqué con ellos, me tomó solo cinco días hábiles completar el proceso de mi préstamo y transferirlo a mi cuenta. incluso con un historial crediticio malo, todavía le ofrecen sus servicios. también ofrecen todo tipo de préstamos como préstamos comerciales, préstamos hipotecarios, préstamos personales, préstamos para automóviles. No sé cómo agradecerles lo que han hecho por mí, pero Dios los recompensará de acuerdo con sus riquezas en gloria. si necesita asistencia financiera urgente, contáctelos hoy mismo a través del correo electrónico pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar